viernes, octubre 30, 2009

Al final de mis veinte. Parte III

Jugué mucho al ajedrez con Sergio. Las primeras veces que jugamos, hace algunos aňos, él me ganaba y fácilmente. Una vez hubo un torneo de ajedrez en el Momo, un café que estaba en la Condesa, sobre Tamaulipas, entre F. Montes de Oca, de quien se dice que fue el que realmente se tiró del castillo envuelto con la bandera y no Juan Escutia, y Michoacán. Pero el café no era un café condechi, no, para nada, más bien era un café coyoacanchi con toques condeceros. El Momo era un café muy agradable al que acudía gente como Carlos Reygadas y seguramente José Emilio Pacheco, Daniel Sada y Daniel Jiménez Cacho. Pues el torneo de ajedrez organizado por el Momo lo ganó Sergio. Luego ya, por las fechas del local, comencé a ganarle algunas veces. No es cierto, muchas veces. Y mientras jugábamos ajedrez, el local se abrió al público el 12 de octubre del 2008 y se llamó Le bisné. Ahí trabajé casi nueve meses.
Había seis computadoras y el estudio fotográfico donde se hacían fotos tamaňo infantil, credencial, pasaporte, título y diploma, las más. También había servicio de restauración de fotos viejas y maltratadas. Llegaron varias fotos rebonitas y reinteresantes de gente joven, vieja y niňos retratados entre los aňos cincuenta y hasta una de 1884.
Tuve muchos problemas con las compus, fue muy desagradable atender a la gente del internet porque como siempre fallaba algo muchos reaccionaban con enfado y hasta con gritos, azotes y groserías. Luego Luz descubrió que la colonia defeňa con mayor demencia en su población era la Roma, sobretodo la Roma Sur, justo donde estábamos. Además recibíamos gente que venía de todas partes de la ciudad, del país y del continente porque, primero, estábamos rodeados por las salidas de metro Centro médico que era el cruce entre la línea verde y la café. Segundo, porque estábamos a una cuadra del hospital Centro médico siglo XXI, con trato y servicio medieval. Tercero, estábamos a unas cuadras de la Condesa que es muy conocida en todo el mundo y por eso acudía al internet gente de otras partes, pero puro extranjero lacrilla, mucho defeňo lunático, neurótico y raros, mucho provinciano con cara de sufrimiento porque se les moría un pariente en el hospital y se les acababa el varo para pagarse hospedaje y comida. También llegaban muchas personas jóvenes vestidas con mezclilla deslavada o destintada, zapato café nuevo y grande o largo, camisa o playera pegada blanca o azul claro, lentes oscuros grandes y feos, y pelo con mucho gel peinados al estilo de no sé, cantente televiso y provinciano, que preguntaban con un tono de voz forzado y feo: hola, oye, queda cerca la Condesa?

3 comentarios:

LUNAVE dijo...

Hola Ruy... te saludos desde mi nave, aquí en als tuyas mucho que leer y lo haré con calma, ya que lo qe he visto em parece muy interesante e intensa tu manera de narrar... te sigo.. pero de repente no se en cual blog estoy haciendolo... que importa al final son tuyos'''de ti'''..

http://lunavita.blogspot.com/

LUNAVE dijo...

.. El de Fofotos tinaqueras no hay más? me gusta lo que muestras ahí... saludos!

Ruy Guka dijo...

Gracias, Lunave. Sólo tengo esas fotos, por ahora.