sábado, julio 04, 2009

On se anu aedi fian

Deberian... (Perdon, antes que nada, debo aclarar que en la compu desde donde subo esto no tiene acentos. Es una portatil marca Asus. Espero que no crean que es por flojera de subirlos. Tampoco puedo hacer una pregunta directa porque no hay el primer signo de interrogacion, solo el que va al ultimo, y como no quiero escribir una pregunta de manera distinta a la que se hace en Mexico, no hare preguntas directas.) ...hacer en las librerias un piso entero de autores mexicanos, tanto literarios como de otro tipo de libros, aunque no sean tan entretenidos y/o interesantes como los literarios. Es que hay un rechingueral de autores mexicanos de historia, de sociologia, de filosofia, de biologia, de fisica, de matematicas, de analisis comparativos, de politica, de musica, de botanica, de cocina, de pintura y de literatura. De literatura creo que hay mas que nunca antes, digo, de todo lo anterior tambien, pero en literatura abundan los autores mexicanos. Ya sean geniales, muy talentosos, talentosos, diestros, buenos redactores, superficiales, comerciales o mediocres. Y que publican en editoriales comerciales grandes, medianas, pequenas (tampoco esta la letra n con su palito recostado encima), micro, o en publicaciones universitarias, institucionales y por fundaciones.
Si, creo que deberian hacerlo, abrir un piso entero en las librerias. Neta es mucha gente, investiguen un poco o miren por ahi, discretamente, nadie se enterara de que buscan autores mexicanos que siempre son malos, chafas, vulgares, banales y que si son publicados es porque tienen un buen culo o porque la maman bien, ya sea la verga o la chocha, o porque practican la diplomacia o el arte de dejarse humillar o porque simplemente hacen negocios. Seguro encontraran sopresas muy agradables. Inlcuso se estan empezando a hacer antologias, listas y ejercicios de este tipo sobre el descubrimiento y difusion de nuevos y excelentisimos talentos, de los cuales seguramente los habra algunos o por lo menos uno. No hay que ser excesivamente pesimistas o excesivamente estrictos.
Y bueno, ademas de abrir todo un piso de autores mexicanos por simple sentido comun, porque somos mexicanos y vivimos casualmente en Mexico, tambien porque abririria brechas de difusion, publicitarias, con espacios intelectuales, en cultura, para la circulacion de dinero en el medio editorial mexicano, en el ejercicio de la lectura y en todas las consecuencias que de esto se obtenga.
Ademas de permitir espacios editoriales para escritores, y autores de toda indole, que son automarginados; marginados por toda aquella gente que esta imposibilitada de reconocer un talento excesivo o solo un talento; saboteados por personas malvadas y muy astutas; por tener muy mala suerte; por carecer de la facilidad de palabra para negociar; por no parecer escritor; por no abanderar una ideologia politica; por no entendersele lo que dice; por ser grosero o, mas bien, franco, indiscreto y honesto; o por lo que sea por lo que no haya podido publicar o reconocerse en la sociedad.
A poco no coinciden con esta idea de abrir un piso entero de autores mexicanos en las librerias. Lo preguntaria directamente, pero no puedo.

No hay comentarios.: