domingo, enero 27, 2008

Un guionista es un escritor.

¿Han escuchado decirse, a un guionista, escritor? Definitivamente sí escriben, pero no sé por qué me suena raro. Además lo dicen entonando la palabra escritor de una forma como para darle importancia a sus personas. A mí, por ejemplo, me cuesta trabajo decir que soy escritor, cuando sin duda alguna, sí lo soy. Una vez le escuché decir a alguien que un guionista es el pintor de paredes, no el pintor de cuadros. ¿Se deberá hacer la misma diferencia? Escritor, pero ¿escritor de guiones o escritor de literatura? Que mala onda discutir esta diferencia; o que inútil discutir esta diferencia; o que chafa discutir esta diferencia.
Lo que sí sé es que el guión no es un género literario. Con trabajo se aceptó la dramaturgia como tal, ahora el guión, ¿aceptarlo como género literario? Pasarán muchas discusiones antes de catalogarse así, de subrise de nivel. Y descalificaciones e insultos, incluso hasta golpes, antes de que los endiosados géneros literarios acepten a uno más entre ellos.
Yo creo que el guión jamás será aceptado como género literario. Y, por lo tanto, los que escriben guiones no podrán gozar del título de escritor sin el distintivo de guión, como los que pintan paredes, el pintor de pared.
¿
Por qué? -preguntó alguien del público.
Jjajajaja. Perdón. ¿Quién hizo esa pregunta?
Yo.
¿Quién yo?
Carlos Fuentes.
Ah, ejem, estee, bueno, gracias por todo, nos vemos en la próxima conferencia.

13 comentarios:

Gaby dijo...

jajajajajajaja buen post!

y yo digo que un guionista si es un escritor...


saludos!

Ricardo Arce dijo...

Jejeje, ése Fuentes se mete hasta donde no lo llaman.

Bob dijo...

Pinche Carlos Fuentes, es bien mala copa, seguro ya andaba medio flameado y no veía quién se la hizo sino quién se la pagaba.
Nel, guionistas no escritores. En la misma tienda encuentras libros, guines y películas de woody allen. Ahí la cosa es más fácil.
Cierto, cuánto suele desacreditarse al pintor de paredes.

sirako dijo...

ps habrá guionistas escritores y escritres no guinista, lo mismo un dan brown que un kaselback o ese wey se vuelven filósofos y luego ps, yo escribo, no soy escritor, los motes son para quedar bien con carlos fuentes.

Anónimo dijo...

Como potencial dirigente del H. Sindicato de Pintores de Paredes Y Lo Que Vaya SAliendo de Plomería me declaro profundamente ofendido por habernos comparado con los guionistas. A punto estaré de organizar a mi banda y refugiarnos, ahora sí, junto a los guionistas en Manhattan...

Darth Chelerious dijo...

escritores de guiones, pues.

«j·m·p...» dijo...

no pues sí está complejo… un guión es parte de algo más y el escrito es un fin en sí mismo… finalmente podríamos decir que es tiene la misma finalidad (expresar y comunicar una idea a través del texto) sólo que uno es parte de una carrera de relevos… o no?

edu dijo...

yo digo que tus afirmaciones son arrogantes y carentes de argumentos.

Arrogantes, porque te consideras parte dentro de un cajon al que tildas de 'superior' (como cuando dices que el guion no subira de nvel).

Falto de argumentos porque te limitas a decir que tal cosa no llegara a tal nivel, pero no dices por que. Ni razon, ni motivo.

Creo que la analogia con los pintores es bastante deficiente.

El pintor de brocha gorda no tiene intencion alguna de crear algo. Simplemente le interesa poner una capa de pintura sobre una superficie. Al guionista le interesa crear algo. Para ser buen pintor de brocha gorda, se necesita saber mover la brocha y nada mas. Para ser buen guionista, como para ser buen pintor de pincel, o buen cuentista, se necesita una buena imaginacion y una voz propia. No se neceista saber mover la pluma, ni siquiera saber escribir a maquina.

No podria diferir mas con lo que has dicho.

Ruy Guka dijo...

Edu, entiendo que tu racionalismo esté desbordando por todos lados, pero y ¿la ironía?, ¿el juego?
Mis afirmaciones no son arrogantes y sí, hay una carencia de argumentos, hecho apropósito, tan hecho apropósito que hasta juego con ello.

Señoritos y señoritas demás de las opiniones, les mando un saludo grande. Le contesté a Edu porque es un cabrón que estudió filosofía en la unamsita donde aprendió las técnicas más eficientes de provocación. Y, bueno, resultó que le contesté al mode foka.

sirako dijo...

chale yo quería contestada.

Prado dijo...

se murió el sentido del humor

Cecilia de la Vega dijo...

Hola! Llego del blog de Prado hasta aquí... permiso, se puede?
Justo me encuentro con esta discusión. ¿Cuántas veces me habrán dicho que mis escritos parecen obras teatrales, películas..., GUIONES???
Triste, triste lo mío. Y yo que aspiraba a escritora...
Saludos!

Unknown dijo...

Fuentes es un imbecil jajaja, y eso no esta a discucion filosofica alguna, pero ya que ando husmeando dejp mi opinion.

Para escribir un guion,llamese tecnico o literario, primero debes tener desarrollada la historia,en cuento, novela o cualquier genero sin entrar en discuciones de sintaxis.

Desarrollas la historia a travez de tiempo y espacio, con un conflicto y personajes etc...

Entonces que es eso, cantar? bailar? es escribir.

Claro que hablamos de obras de autor, donde la intencion es crear.

En definitiva un guinista de historias propias es escritor, he dicho, punto final. se acabo.

Sale pues, ya regresare.