domingo, enero 27, 2008

Un guionista es un escritor.

¿Han escuchado decirse, a un guionista, escritor? Definitivamente sí escriben, pero no sé por qué me suena raro. Además lo dicen entonando la palabra escritor de una forma como para darle importancia a sus personas. A mí, por ejemplo, me cuesta trabajo decir que soy escritor, cuando sin duda alguna, sí lo soy. Una vez le escuché decir a alguien que un guionista es el pintor de paredes, no el pintor de cuadros. ¿Se deberá hacer la misma diferencia? Escritor, pero ¿escritor de guiones o escritor de literatura? Que mala onda discutir esta diferencia; o que inútil discutir esta diferencia; o que chafa discutir esta diferencia.
Lo que sí sé es que el guión no es un género literario. Con trabajo se aceptó la dramaturgia como tal, ahora el guión, ¿aceptarlo como género literario? Pasarán muchas discusiones antes de catalogarse así, de subrise de nivel. Y descalificaciones e insultos, incluso hasta golpes, antes de que los endiosados géneros literarios acepten a uno más entre ellos.
Yo creo que el guión jamás será aceptado como género literario. Y, por lo tanto, los que escriben guiones no podrán gozar del título de escritor sin el distintivo de guión, como los que pintan paredes, el pintor de pared.
¿
Por qué? -preguntó alguien del público.
Jjajajaja. Perdón. ¿Quién hizo esa pregunta?
Yo.
¿Quién yo?
Carlos Fuentes.
Ah, ejem, estee, bueno, gracias por todo, nos vemos en la próxima conferencia.

lunes, enero 14, 2008

Dengue rompe huesos

El dengue es un virus transmitido por piquete de mosco. Hay de varios tipos. Hay uno en especial que le llaman "rompe huesos". Trae consigo dolor de hueso penetrante, debilidad excesiva -tanto que se te cae la espalda y se te aflojan las piernas-, fiebre, mareos vertiginosos, comezón y te apoltrona en la cama sin que te puedas mover durante dos o tres días. Además a algunos les pasa que vomitan, sangran de algún orificio del cuerpo, incluso se han conocido casos de sangrado en el culo, se pueden estallar las venas de los ojos, los labios se pueden resecar y abrirse.
¡Una experiencia horrible! La enfermedad dura en total de seis hasta nueve días. A mí me dio. No sangré de ningún orificio ni vomité. Todo lo demás sí. Cuidado con los moscos, no platiquen con ellos (sólo con los tropicales).

miércoles, enero 09, 2008

Cada día es una chinga peor

Dunga ca ta la sunga, me ca lipa, equina mala so te ca ronga.
Es tanta la energía con la que empiezo el año que escribo la primera letra de cada palabra pensada y cada palabra escrita es una oración hecha de las primeras letras de cada palabra.

¡No seas mamón! -los niños le gritaron sin dejarlo proseguir.

Estos niños de ahora, groseros, decirle mamón a mí. Ya niños, cállense, no sigan con sus burlas insanas. Si siguen le tendré que decir a doña Gertrudis sobre su comportamiento y les va a ir ¡de la chingada!

¡De la chingada! ¡De la chingada! ¡De la ruygukada! Jajaja -los niños terminaron su burla y Ruy se fue a leer.