miércoles, mayo 31, 2006

La foto

Frente a mi casa abrieron una tienda de motos con paredes de cristales que dan a la calle. Hace algunos días les dieron unas pedradas quedando cuatro estrellas algo separadas una de otra sin que se desintegrara el cristal. Saqué mi cámara y le saqué algunas fotos. Habían unos tipos recargados junto a una camioneta esperando algo. Terminé de tomarle fotos y luego me preguntaron que si ya podían cambiar el vidrio. Sí, claro, les respondí. ¿Por qué no? Y les sonreí. Bajaron la mirada ante mi sonrisa y uno de ellos la subió de inmediato y me preguntó que si no era el de los peritos que venían a sacarle fotos y huellas al cristal. No, sólo quise tomarle unas.... No me dejaron terminar dándose media vuelta mientras decían "mmm", "ah", y me ignoraron.
Traje la foto a mi computadora para trabajarla.
En la tarde salí a la tiendita pasando por el vidrio roto y ellos seguían ahí, ya dentro de la camioneta y hartos de la espera. Les hice un gesto con la cabeza como si fuera un "cómo van", pero no me hicieron caso.
La misma falta de comunicación o el mismo desgane de comunicarse con los demás que veo en cualquier parte. Sobretodo en lugares públicos. Por ejemplo, si voy parado en el pasillo de la micro con una bola de gente a mi alrededor y se encuentra una señora con problemas físicos de cualquier tipo, causados por su edad o quien sabe por qué, sentada cerca de mí que se quiere levantar de su asiento, pero se le dificulta demasiado, todo el mundo se hace güey. Eso es uno, luego, la misma mujer hace ademanes o sonidos inentendibles, pero que cualquiera que la observara sabría de inmediato que está desesperada por levantarse y escabullirse entre la gente para tocar el timbre, pero nadie la observa. Ella se ve cada vez más desesperada. Ya está haciendo muecas grotescas de frustración. La mujer toca temerosamente con la mano los cuerpos parados a su lado, los cuerpos responden con movimientos esquivos sin mirar de donde viene la mano. Algún güey hasta se acerca a la mano y como que aprovecha el movimiento de la micro para acariciarse con ella. La mano de la mujer desiste. En eso una chava parada a lado se da cuenta, mira el cuerpo que está parad0 junto a ella y que obstaculiza directamente la salida de la mujer, y le dice que se haga a un lado que la señora quiere levantarse. El cuerpo no responde. Tan sólo tembló ligeramente al creer que se dirigían a él. El cuerpo miró hacia otro lado. La música de la micro, sus movimientos bruscos y algunos cuerpos fuertes que sin miedo se abrían paso para bajar, subir, acomodarse y sentarse limitaban todavía más la intención de la mujer temerosa y enferma. Entonces la chava que ve la desesperación de la mujer se atreve a tocarle el hombro al cuerpo, pero éste ignora el tacto de la chava esquivándola con un movimiento rápido del hombro. ¡Oiga! Dijo la chava al mismo tiempo que le volvía a tocar el hombro. El cuerpo, desconfiado, con ademanes algo agresivos le hace un movimineto con la cabeza diciéndole "qué pasó". La mujer quiere salir y usted no la deja. Dijo la chava. Ah, perdón, señora. Dijo el cuerpo haciéndose a un lado, incluso, al ver que la mujer tenía dificultades para levantarse, hasta le ayudó sosteniéndole el brazo.
¡Qué cosas!, ¿no?
Y aquí les va la foto.






domingo, mayo 28, 2006

Lcthetcccma

Ayer vi la película "Ladykillers" de los hermanos Cohen con la actuación de Tom Hanks. Hanks es un tipo especial en serio, tiene algo sutil en su personalidad y lo transmite a cada uno de los personajes que ha hecho.
Estoy leyendo "El arpa de hierba" de Truman Capote. Es auténticamente sencillo. Ahora que vi la película de los hermanos Cohen, relaciono una atmósfera parecida entre estas dos presentaciones de una vida graciosa, tranquila y provinciana gringa. Es bastante atractiva aunque la ironicen los Cohen y Capote.
De regreso a méxico, ¿han bajado los cincuenta compromisos de AMLO que están en su página? Creo que es recomendable leerlos porque tienen sensatez.

jueves, mayo 25, 2006

Euforia maternal

La mamá, que linda ella, ¿no? La mayoría tan incondicionales.
PERO, tengo un cuate que tiene tres mamás, así lo educaron. Su primera mamá es la biológica, luego su novia y luego la mamá de su novia. Así las cosas maternales.

miércoles, mayo 17, 2006

City

Estoy leyendo "Desayuno en Tiffany's" y encontré un mal chiste, uno muy bobo. A lo mejor es por culpa de la traducción, pero a lo mejor no. A trompicones, subiendo y bajando a toda velocidad la escalera de incendios entre su apartamento y el mío, azotado por el viento y calado hasta los huesos (y también arañado hasta esos mismos huesos, porque al gato no le gustó la idea de la evacuación, sobretodo con un tiempo tan inclemente).....
Está bobo, ¿no?
Pero encontré un chiste que me gustó, lo leí en "City" de Baricco, que lo acabo de terminar. Eramos tan pobres que en navidad mi padre salía de casa, disparaba un tiro de pistola al aire, luego entraba en casa otra vez y decía: lo siento, pero Papá Noel se ha suicidado.
También les puedo recomendar un humor fino de verdad, tan fino que se confunde con melancolía depresiva. Lo pueden encontrar en "El proceso" de Kafka. Pero les deberá gustar leerlo para que puedan concentrarse lo suficiente y notar lo que digo.

Ahora bien, políticamente hablando, sin infantilismo, simpleza, necedad, estupidez, etc., el viernes pasado vi el programa de Brozo donde salió AMLO y no mamen que me cayó mucho mejor que los demás aspirantes a la silla de la discordia. Tiene mayor autenticidad.
Un cuate que le gusta seguir la política del país de cerca comentó que AMLO no es un criminal como los demás, incluso Patricia Mercado, añadió, es también fraudulenta y corrupta. Yo la neta no sé. Estando en el poder es tan fácil hacer deslealtades a la población mexicana que creo que uno nunca sabrá a ciencia cierta que onda, qué es lo que pasa.

jueves, mayo 11, 2006

Ambiente artístico

Desde las entrañas del distrito federal informo que tener a un artista en la familia es tan bueno como tener a un médico o a un abogado. Al artista se le puede consultar cosas de salud decorativa, de estética laboral, etc. De verdad. El ambiente en el que se habita lo influye a uno completamente: si el ambiente es tosco, superficial, violento o insensible a nuestro alrededor entonces la gente también lo seguirá siendo. Ahí entra la ayuda de ese integrante de la familia que tiene elementos para lograr que el ambiente tenga una lógica estética inteligente y bella.
A lo mejor al jefe de familia a algún otro integrante más lejano le gustaría adquirir una pintura o escultura en algún jardín de arte o en una galería o en internet y el artista primo o hija o sobrino o nieta puede ayudar eficazmente tanto en la selección como en el precio de la pieza, porque como en todo, si alguien no sabe bien como son los valores estéticos de una pieza pues le pueden robar una lana.
También se puede aprovechar al artista muy bien en el caso, por más mínimo que sea, como en el hecho de hacer una cortina. Se acerca uno al artista que puede enriquecer la imaginación de la familia dando opciones de telas, colores, formas y materiales decorativos extras. En ropa. En diseño de muebles.
Esto ocasionaría una relación saludable entre los integrantes de la familia, además de apoyar los unos al artista y el artista a los otros.

sábado, mayo 06, 2006

Uhhh, que la chingada.

Estoy triste proque mi amorzota lo está y mucho, hasta lloró. No consiguió boleto para el concierto de los Depeche Mode. Soy un novio jodido. No le pude comprar o conseguir un boleto. Pero la quiero muchísimo.

viernes, mayo 05, 2006

La b y la v

Querid@s lector@s anoche asistí a un monólogo del que sólo quiero mencionar que la actriz no diferenciaba en la pronunciación de la b y la v. Y se suponía que era una profesional. Debió hacer mayor esfuerzo en su dicción. Y la obra ni era tan buena. Pero el caso es que noté eso. Este defecto es común en nuestra población. ¿A poco no lo han notado?

lunes, mayo 01, 2006

Galaor

Pus sí, fui a clase el viernes y no a cualquier clase, fui a la de Hugo Iriart. Si les diera curiosidad leer algo de este escritor tiene una novela llamada "Galaor". A mí me gustó y la puedo recomendar. Es una historia con un ambiente medieval.
En la clase este señor de unos sesenta años dijo que los mexicanos son mentirosos y les gusta engañar al prójimo. Que a los mexicanos les interesa demasiado el dinero y hacen cualquier cosa por conseguirlo, y cualquier cosa significa de verdad ser inmoral y hasta criminal. También dijo que la sociedad mexicana está putrefacta. Y yo me sentí tan bien de escuchar eso porque lo he sentido, pensado y dicho frente a muchísimas caras largas. No pude hacer otra cosa que sonreírle mostrándole una plena identificación con sus palabras.
Qué bien. Con referencia a la clase, que era de dramaturgia, dijo que el drama no podría ser sin eso mismo: el mal. Sin el mal, sin la ambigüedad del ser humano no hubiera nacido el arte dramático hace más de dos mil años.

¿Por qué los mexicanos estamos tan acomplejados por el status económico? Está muy cabrón. Se respeta demasiado a una persona que tiene dinero. Pero, ¿cómo consiguió ese dinero? Eso no importa, el caso es que tiene mucho o simplemente tiene más que algunos. En cambio no se respeta ni se admira a otras personas como a un periodista, a un académico, a un literato, a un artista, a un intelectual, o meramente a una persona bondadosa y respetuosa. Al contrario, se les desprecia, no se les entiende, y hasta se burlan de ellos.
Y hay una cosa evidente, tan evidente que se ignora, que la gente a la que sólo le interesa la lana o más bien que tiene al dinero como el valor más alto en su jerarquía de valores en la vida no conoce muchas cosas, pero no sólo no las conoce sino que las evita. Esa evación es festejada por la mayoría de la gente. No saben nada de pintura, pero tienen cuadros de bodegones, casitas, florecitas y mamadas de esas colgadas en sus paredes. No saben nada de teatro pero van una vez al año al teatro comercial que es una porquería. No saben nada del ámbito académico pero hacen todo lo posible por meter a sus hijos a universidades privadas bastante caras donde tienen maestros que les dan a leer libros de superación personal o best sellers y les hablan de un humanismo sacado de programas televisivos o historias de vida de trabajadores de televisa y tvazteca como ejemplos a seguir. No saben nada de literatura pero les interesa la historia y ya se creen muy inteligentes. También pueden decir que han visto la dichosa palabra y que les gusta cuando en realidad se la pasan viendo en la tele cosas delesnables que son para retrasaditos mentales. Condenan moralmente a criminales que salen en la tele cuando ellos mienten y engañan a su propia familia para sacar cualquier tipo de provecho económico, laboral, etc.
Después de todo esto no me parece raro que se respete a un tipo vulgar, ignorante, en muchas ocasiones un criminal, pero con mucho dinero. Y no sólo lo respetan sino que además son capaces de aguantarle humillaciones y abusos pensando: "nos conviene estar cerca, nos podría ayudar económicamente o dar chamba o invitar a sus fiestas" o no sé que otras mamadas así.
Pobrecitos la mayoría de los mexicanos. Me da vergüenza ser mexicano, la neta. Jaja, luego algún pendejo podría reprochar estas palabras diciendo que México es una gran país, que la gente es amable, la naturaleza es maravillosa, etc., y que los mexicanos vamos a la iglesia y respetamos a dios. Pura mamada. Pura mierda. La neta es que méxico está putrefacto.